Presidente Abinader convencido de fuerza «arrolladora» de la juventud dominicana; encabezó premiación junto al ministro Rafael Feliz

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje presidieron este lunes junto al ministro de la Juventud Rafael Féliz García la vigésima sexta entrega del Premio Nacional de la Juventud (PNJ-2022), dedicado en esta ocasión al emprendimiento e innovación de los jóvenes de toda la República Dominicana.

El Premio Nacional de la Juventud también reconoció en este evento la trayectoria del padre salesiano Luis Rosario Peña, quien dedicó su vida a trabajar por los jóvenes del país, a través de la educación y los valores.

Durante su discurso, el presidente Abinader consideró que los jóvenes dominicanos han demostrado siempre el empuje, la energía, la alegría y la esperanza de construir un país mejor.

“El país está cambiando y lo está haciendo rápido, y es gracias, entre otras cosas, a sus aportaciones y empuje. Ustedes han puesto su energía y su talento al servicio de sus ideas y han contribuido a mejorar la sociedad en la que viven”, afirmó el mandatario.

Agregó además que siempre ha estado convencido de la fuerza arrolladora de la juventud de este país. “Y con estos premios y escuchándolos a ustedes me reafirmo en esta idea. Unos premios que reconocen la valía de nuestros jóvenes en multitud de campos. Que nos acerca a ellos y nos impregnan de su ejemplo y entrega”.

Afirmó que en los tiempos de pandemia, muchos jóvenes han demostrado su capacidad para dar respuestas cuando la sociedad lo demandaba.“Hoy aquí, con estos premios y con toda la fuerza de un gobierno, les queremos reconocer esa valentía, coraje y resiliencia que han demostrado estos años, sabiendo dar la cara por su país y creando importantes proyectos para la mejora de nuestra competitividad y productividad”, indicó el gobernante.

Durante su intervención, recordó a los no tan jóvenes de la sala que “la juventud no es solo una edad, es una manera de estar y sentir el mundo”.

El ministro de la Juventud, Rafael Féliz García, resaltó el compromiso histórico de recuperar la institucionalidad, asegurando el cumplimiento pleno del marco legal y con un enfoque en resultados, en un proceso que conjugue la articulación e integralidad de las políticas públicas, basados en los mandatos establecidos en la Ley General de Juventud (49-00) y la Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley 1-12).

Entre los planes planteados por el ministro de la Juventud están la creación del Gabinete de Juventud, que tendrá como responsabilidad la coordinación, planificación, elaboración, fiscalización, acompañamiento y promoción de las políticas públicas de juventud, en coordinación con todas las instituciones sectoriales, la sociedad civil y organismos internacionales especializados en el tema.

De igual forma, anunció que esa institución participará en las mesas de diálogo de reformas que organiza el Consejo Económico y Social, para desde allí visibilizar en todos los procesos institucionales las prioridades de la juventud.“Junto al FEDA, Supérate y el Ministerio de Industria y Comercio, estaremos lanzando una convocatoria a proyectos de emprendimiento para la financiación de más de 100 millones de pesos destinados al campo y a la producción.

Los jóvenes rurales serán también parte de las transformaciones que iniciaremos en este ministerio de la Juventud” informó Feliz García.Agregó que “desde esta nueva gestión estableceremos un diálogo permanente con la juventud, como sujeto esencial para garantizar el fortalecimiento de nuestra democracia, y trabajaremos incansablemente por mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo integral de la juventud dominicana”.

En el acto de reconocimiento, fueron galardonados 14 jóvenes, quienes por medio de diversas acciones contribuyen con el desarrollo del país.En esta edición del Premio Nacional de la Juventud, se postularon más de 160 jóvenes de todo el país, de los cuales 40 jóvenes resultaron finalistas en esta vigésima sexta ocasión, en una ceremonia que tuvo lugar en las escalinatas del Palacio Nacional.

El PNJ 2022 se le otorgó un reconocimiento especial a la joven dominicana, Scarlin Hernández, quien actualmente se desempeña como ingeniera de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).*Renglones y ganadores*Aporte a la Comunidad Campesina, Melvin Vásquez Valerio de Puerto Plata.

Aportes a los Derechos Humanos, Niñez y Juventud, Esmirna Beltré Geraldo.Deporte Nacional, Alexis Miguel de la Cruz Báez. Deporte Internacional, Zacarías Bonnat Michel.Desarrollo Arte y Cultura, Héctor Luis Farías Bautista.

Liderazgo Religioso, Melvin Ulises Vargas Sánchez.Desarrollo Empresarial, Rosa Iris Mercado Ventura de Montecristi.Mérito Estudiantil categoría Pre-universitaria, Eduardo Sebastián De La Cruz González.

Liderazgo Político, Candie Maité Rosario Guerrero.Mérito Estudiantil Categoría Universitaria, Misaela Reyes De Jesús.Preservación y Fomento de los Recursos Naturales, Carlos Barriola Rodríguez de Hato Mayor.Superación y logros personales, Niuvery Rojas Fernández.Superación Profesional, Niwrka Miguelina Tejeda Feliz.Servicios Sociales, Celin Bocio Richardson.

En el apartado artístico, el evento contó con la presentación de una canción inédita en dedicatoria a esta entrega del Premio Nacional de la Juventud, interpretada por Keren Montero y Wilson Polanco, mejor conocido como “Gnómico”. Además de la participación de otros talentos dominicanos como Diego Jaar, Denitza González, Elizabeth y Alex Suarez, Marteen Franco, Crushman Saúl, Ivelisse García y Luis Salazar.

En la actividad estuvieron presentes, el presidente del Senado, Eduardo Estrella; los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; la ministra de Estado sin Cartera, Geanilda Vásquez; la encargada de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch y el ministro de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, Neney Cabrera.

Asimismo, embajadores plenipotenciarios, representantes de agencias de cooperación y organismos internacionales, representantes del sector privado y de la sociedad civil.

Fuente: Proceso

Coordina: Henry zacarias

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio