Opositores al gobierno haitiano votaron a favor de Fritz Alphonse escogido en EE.UU por la Cumbre de la Unidad

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.-El ex primer ministro de Haití Fritz Alphonse Jean fue designado presidente interino del país en una vo­tación celebrada este do­mingo por varias organi­zaciones políticas y de la sociedad civil, en desafío al Gobierno que encabe­za el primer ministro, Ariel Henry.

Las organizaciones, agrupadas en el autode­nominado Consejo Nacio­nal de la Transición (CNT), también votaron al exsena­dor Steven Irvenson Benoit como primer ministro inte­rino.

De acuerdo a los datos suministrados por los orga­nizadores, Jean obtuvo 25 votos frente a los 15 que re­cibió el expresidente del Se­nado Edgard Leblanc Fils. Hubo dos abstenciones.

En cuanto a los escruti­nios para primer ministro, Benoit se impuso en una se­gunda ronda, en la que fue respaldado por 26 votos.

Escogencia de Fritz Alphonse Jean

Jean fue escogido a me­diados de este enero como presidente interino de Hai­tí por grupos de la diáspora de ese país en Estados Uni­dos en la llamada Cumbre de la Unidad Haitiana. El economista Jean fue tam­bién gobernador del Banco Central de Haití.

Entre las organizaciones que conforman el CNT figura el partido derechista Tèt Kale, al que pertenecía el presidente Jovenel Moi­se, asesinado en su residen­cia de Puerto Príncipe en ju­lio pasado.

Del grupo se retiró el domingo la formación izquierdista La Fanmi Lavalas, del expresi­dente Jean Bertrand Aristi­de.

Se cuentan entre los inte­grantes del CNT los diferen­tes grupos opositores que firmaron un acuerdo el 30 de agosto de 2021 conocido como el Acuerdo de Monta­na. También están el Episcopado católico y la comu­nidad vudú.

Prometió diálogo

El ex primer ministro haitiano Fritz Alphonse Jean, escogido presidente interino en una votación celebrada por organizaciones políticas y de la sociedad civil, no reconocida por el Gobierno del país, prometió dialogar con los actores de la vida nacional para alcanzar un acuerdo.

«Esta mañana he llamado al exsenador Jean Edgard Leblanc para hablar con él. Hemos dicho que mañana nos reuniremos para sentarnos juntos. De la misma manera que lo hacemos con otros compañeros, otros amigos de la sociedad civil y otras personas de partidos políticos que no son necesariamente firmantes del Acuerdo de Montana», dijo el economista.

Este acuerdo lo firmaron representantes de diferentes grupos opositores el 30 de agosto pasado.

«Juntémonos, viva Haití», expuso el presidente escogido por los representantes de unas 1.000 organizaciones, asociaciones y grupos del país firmantes del Acuerdo de Montana, suscrito el año pasado.

Jean utilizó su cuenta de Twitter para felicitar al expresidente del Senado Steven Benoit, quien fue escogido primer ministro en la misma votación de este domingo.

«Juntos, debemos dirigir el barco del país (…) para una verdadera transición de ruptura. Seguiremos trabajando para restaurar la imagen del país y dar esperanza a la gente», escribió.

Añadió Jean que el voto de los delegados del Acuerdo de Montana «es el resultado del compromiso de los ciudadanos para ofrecer al país una salida alternativa a esta crisis destructiva de las instituciones y de las vidas en Haití.

Fuente: Proceso

Coordinan: Victor Hugo Acosta de los Santos y Jail Terrero

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio