Venta de arena extraída de Las Dunas de Baní le cuesta una querella penal

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

El ministro remarcó que combate a las «mafias» que aseguró que durante muchos años «han vivido del favoritismo político y militar» a costa de atentar contra los ecosistemas.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este viernes que presentó una querella penal contra los propietarios de una ferretería y empresa de transporte a la que acusa de comercializar arena extraída del área protegida de Las Dunas, Baní.

El organismo destacó que se querelló contra Santo Valerio Franco Guzmán, propietario de la Ferretería y Transporte El Conquistador, luego de una «profunda investigación» que conllevó visitas de inspección y estudios al Monumento Natural Las Dunas de Las Calderas.

Además, el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, ordenó la paralización y cierre inmediato de las actividades del centro de acopio de extracción y transporte de material y el depósito ilegal de material de agregados de esta ferretería, ubicada en el sector Santa Cruz, de Baní.

En este centro de acopio, que no cuenta con la autorización ambiental para esta actividad, se encontraron aproximadamente 32 pilas de arena, equivalentes a aproximadamente 500 metros cúbicos, que de acuerdo a informes de inteligencia fueron extraídos del Monumento Natural Las Dunas de Baní.

«La acción judicial que hemos hecho en Peravia, en relación a extracciones ilegales de Las Dunas, es apenas el inicio. Estamos combatiendo mafias que por muchos años han vivido del favoritismo político y militar en el pasado. Reiteró que en esta administración, no hay ni habrá impunidad ambiental», puntualizó Jorge Mera.

Asimismo, el ministro ordenó incautar la arena que se encuentra en ese centro de acopio de manera ilegal, disponiendo su devolución a Las Dunas. Santo Valerio Franco Guzmán deberá devolver la arena en un plazo de cinco días, con un plan de retorno de material de agregado.

El propietario del comercio deberá además, remediar los impactos ambientales causados al ecosistema, acorde con las disposiciones establecidas por el Ministerio de Medio Ambiente

Fuente: Acento

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio