Ministerio de la Mujer pide a autoridades continuar caso de Santa Arias contra Alexis Villalona

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

BANÍ, República Dominicana.- El Ministerio de la Mujer pide a las autoridades continuar caso de la señora Santa Arias de manera integral, para que su caso no quede impune y sea sancionado el delito de violencia de género.

El Ministerio estará presente en la audiencia donde se le estaría conociendo medidas de coerción a Alexis Villalona junto al fiscal de Baní, Ángel Darío Tejada, quien expresó que, no detendrá la causa debido a que «este tipo de casos» no solo afecta a una persona, en esta ocasión a Santa Arias, sino a toda la sociedad y estaremos representándola.

La institución explica que no ha sido desapodera del caso de Santa Arias, y que seguirá presta a conocer la medida de coerción, por ser un delito de orden público, y exigirá junto al Ministerio Público continuar con la acción jurídica para que imputado responda ante los tribunales por los hechos realizados.

El organismo afirmó estar en la obligación de brindar el acompañamiento a las víctimas que muchas veces sufren presiones que les impide estar en condiciones de conocer el proceso judicial.

El Ministerio de la Mujer, enfatizó que el Estado debe garantizar el debido proceso a través de las instancias pertinente también. Por esta razón, en casos como el de Santa Arias, la institución recomienda que las victimas permanezcan en Casa de Acogida, aun cuando sus agresores sean apresados, para evitar cualquier tipo de presión para la continuidad del proceso judicial.

“Como ministerio velaremos por el debido cumplimiento del proceso al igual que toda la población”, expresa la institución en un comunicado.

Santa Arias, mujer agredida por Alexis Villalona en Baní tras un accidente de tránsito, retiró la querella contra su agresor, alegando que quiere paz.

Arias desistió de  la querella un días antes de que la Oficina de Atención Permanente de Peravia , conozca la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público en contra Alexis Villalona, consistente en prisión preventiva.

La coerción se conocería este viernes, luego de que la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Cristóbal rechazara este miércoles la recusación presentada por el abogado del encartado Jorge de los Santos contra la jueza Nurys Féliz Pinales, quien conoce la solicitud de medida de coerción.

La corte estuvo integrada por los jueces Mateo Céspedes Martínez, presidente, y los miembros Newton Alexis Pérez Nin, Quenia Pol Sanquintin, Yocelin Calvo Peña y Bartolomé Michael Castillo Sánchez.

Alexis Villalona es imputado de golpear a Santa Arias luego de un accidente vehicular ocurrido la noche del 31 de diciembre de 2021. Después de permanecer varios días prófugo, fue capturado el pasado 14 de enero en una labor conjunta con la Policía Nacional, mientras intentaba esconderse en la vivienda de una sobrina, en la comunidad El Fundo, del municipio Baní.

La solicitud de medida de coerción señala que el imputado dejó a Arias tendida en el pavimento, en una intersección de dicho municipio, tras una leve colisión entre la yipeta en que él viajaba y la motocicleta tipo pasola en la que se desplazaba la víctima, acción que quedó captada en vídeos que circularon de forma amplia por plataformas digitales.

La tipificación de los delitos cometidos por el encartado incluye los artículos 309 y 309-1 del Código Penal Dominicano, destacó el fiscal titular de Peravia, Ángel Darío Tejada Fabal.

Tras el inicio del proceso, la defensa del encartado ha solicitado aplazamientos de las audiencias para el conocimiento de la coerción y el pasado jueves recusó a la jueza Féliz Pinales.

A través de varios videos que circularon en las redes sociales se evidenció la furia de Alexis Villalona hacía la señora Santa Arias.

El incidente ocurrido en Baní, Peravia, se muestra como Villalona, que actualmente está detenido, le propinó una “galleta” que dejó inconsciente en la calle y se marchó.

Fuente: El Día

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio