El Gobierno liberaliza venta pruebas antígeno; farmacias darán apoyo

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Gabinete de Salud dispuso permitir la venta abierta de pruebas de antígeno en las farmacias, con lo que busca abaratar los costos de estos test, servicio que en los laboratorios privados de República Dominicana es hasta 15 veces más caro que en Europa y Estados Unidos.

De inmediato, la Unión de Farmacias anunció que sus más de 1,200 establecimientos están disponibles para la venta y distribución de pruebas rápidas.

En la reunión del Gabinete de Salud, realizada ayer en el Palacio Nacional, se discutió sobre el alto costo que estaba representando para la población las pruebas para detectar el Covid, aunque el Gobierno mantiene vigente el programa para hacerlas de manera gratuita.

En países de Europa y Estados Unidos, donde las pruebas de antígeno se venden en las farmacias, los precios van desde 2 euros hasta diez euros cada una (equivalente a 120 y 600 pesos). En tanto que en República Dominicana, donde hasta ahora los laboratorios tienen el monopolio de ese servicio, cuesta 1,800 pesos (30 euros cada una).

El Gobierno las aplica gratis, llegando a comprarlas hasta en 94 pesos la unidad, lo que ha puesto de manifiesto los excesivos márgenes de los laboratorios.

El Gabinete de Salud determinó que las circunstancias que en el pasado motivaron a mantener la política de que las pruebas se realizaran en los laboratorios han cambiado y que con la variante ómicron la prioridad es que las personas tengan acceso fácil y económico a las pruebas diagnósticas.

Pruebas económicas
Países como Estados Unidos, España, Alemania, Bélgica, Portugal y Francia, desde hace meses permiten las ventas libres de las pruebas de antígeno en las farmacias, llegando a casos como el de Alemania que las venden hasta en los supermercados.

Con motivo del pico de contagios que ha vivido el mundo tras el surgimiento de la variante ómicron, mucho más contagiosa que las anteriores, durante las festividades navideñas se produjo una explosión de demanda de pruebas de antígeno, lo que llevó a generar un incremento de precios, pero manteniéndose por debajo de los 10 euros el kit.

Las autoridades sanitarias españolas anunciaron ayer la decisión de establecer un precio máximo de 2.94 euros a las pruebas de antígeno como forma de evitar el aumento de precio por el exceso de demanda que se produjo en Navidad.

La denominada Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos anunció que la medida entrará en vigencia a partir del sábado.
España se había situado en el rango de países europeos con los precios de los test más caros, en la misma línea que Italia, Bélgica o Irlanda, donde se venden entre 5 y 10 euros.

El precio fijado ahora con máximo lo sitúa en el rango de otros países como Alemania, donde las cajas de cinco pruebas se venden en 11 euros (2.2 euros por unidades) y se expiden libremente hasta en los supermercados. En Portugal una prueba de antígeno se vende en 2.1 euro y en Francia se vende un kit de cinco pruebas por 9.75 euros (1.95 la unidad).

Esos son precios de libre mercado, sin subsidios.
Los test de antígeno tienen buena fiabilidad cuando la concentración del virus es alta y, por lo tanto, la persona es más infectiva.

Uno de los problemas que tienen es que no pasan por el canal oficial y por lo tanto, si la persona que da positivo no lo notifica no queda registrado en las estadísticas oficiales.

Estados Unidos exige a las personas que se hacen las pruebas que en caso de salir positivo lo notifiquen a través de una app que se descarga de manera gratuita. Incluso el reporte es indispensable para las licencias laborales.

Control de contagio
Especialistas consultados por EL DÍA han señalado que el abaratamiento de las pruebas de antígeno, así como la posibilidad del acceso masivo a las mismas, sin dudas ayudaría a mayor control del contagio, especialmente con una variante como la ómicron, que tiene una alta tasa de asintomáticos.

Resaltan que pruebas a bajos costos permiten, incluso, que quienes hayan tenido contactos con personas infectadas puedan hacerse en mapeo secuencial para descartar el contagio.
Promese CAL
El Gobierno aplica de manera gratuita tanto pruebas de antígeno como las PCR y las compra desde que decidió romper el acuerdo que había con los laboratorios de cubrir las pruebas que se realizaba la gente, pues esa práctica llegó a costarle al Estado por encima de los RD$10 mil millones.

Las autoridades sanitarias entonces decidieron gestionar el proceso de aplicación de pruebas gratuitas y comprar ellos mismos a través de Promese CAL las pruebas de antígeno y los reactivos para las pruebas PCR. Desde el año pasado el Gobierno compraba las pruebas de antígeno a alrededor de 5 dólares, habiendo llegado a comprar un lote de 100 mil pruebas a dos dólares cada una (unos 100 pesos), una cifra muy superior de los 1,700 que al mismo Gobierno le cobraban los laboratorios y que le siguen cobrando ahora a las personas.

Aunque el costo unitario de las pruebas PCR es más elevado, porque, además del kit de toma (que estaba costando unos 10 dólares lo que equivale a 560 pesos), hay que sumarle el costo de los reactivos y el personal técnico, pero en ningún caso duplicaría los 10 dólares del kit de toma. Aquí también se produce una diferencia significativa con lo RD$4,100 que cobran los laboratorios privados.

El director de Promese CAL, Adolfo Pérez, manifestó que han convocado a una licitación para la adquisición de un millón de pruebas de antígeno para suplir la disparada demanda de pruebas que se ha producido desde mediados de diciembre, como consecuencia de la expansión de contagios por la variante ómicron.

“En el pasado hemos comprado pruebas hasta a 94 pesos, ahora veremos las ofertas que hacen los suplidores, pues los precios varían en cada proceso”, explicó Pérez a EL DÍA.

Otros detalles

—1— Cómo funciona
Las pruebas de antígenos buscan proteínas específicas, llamadas “antígenos”, del virus SARSCoV-2. Si la prueba muestra estos antígenos, significa que la persona tiene el virus en el cuerpo.
—2— Rapidez
Los resultados de estas pruebas pueden estar listos después de apenas 15 minutos o una hora, como máximo.

Farmacias favorecen medida
Comercio. La Unión de Farmacias confirmó que accedieron a una solicitud que le hiciera el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, para que la población pudiera adquirir las pruebas de antígeno caseras en las farmacias.

“Esta es una medida acertada que facilita el acceso a miles de pacientes a la prueba de Covid-19 al tiempo que descongestiona los centros de aplicación de las mismas”, manifestó el presidente de la Unión de Farmacias, Raúl Hernández Castaños.

Según explicó, se abordaron varias acciones tendentes a garantizar el acceso a las pruebas de Covid-19 a un mejor precio, proceso para lo cual dijo están disponible los más de 1,200 establecimientos farmacéuticos.

Fuente: El Día

Coordina: Evangelina de los Santos de la Rosa

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio