Sequía no impactaría negativamente la agropecuaria; JAD proyecta no habría desabastecimiento

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las proyecciones de sequía para este 2022 no presumen un impacto negativo en el sector agropecuario del país.

El experto en meteorología Jean Suriel, explica que el término sequía no se relaciona únicamente con la ausencia de lluvias, a nivel meteorológico, sequía es cuando las lluvias quedan por debajo del promedio normal.

Esto, es lo que se prevé para mediados del 2022, sin embargo, el presidente Ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, afirma que el descenso en la pluviometría no afectaría la producción de alimentos en el país.

“No creo que haya peligro de desabastecimiento aquí en el país… República Dominicana tiene una orografía, o sea, tiene un mapa geográfico de picos de cadenas de montañas y valles, es uno de los pocos países que cuenta con esa virtud en la región nuestra, en el Caribe y Centroamérica”, indicó Benítez.

Agregó que “los árboles sirven como un retén, como una alcancía de agua… hay agua que deriva de esas montañas hacia los valles y hay sistema de riego que acumulan esa agua, entonces… las zonas arroceras que es el alimento fundamental… y el arroz, si la sequía no es extrema, tiene agua garantizada”, aseguró el exministro de Agricultura.

En cuanto a los otros alimentos, Benítez señaló que son sembrados en todo el país, lo que proporciona cierta garantía de abastecimiento.

“Yo digo que este es un país bendecido porque las tres cordilleras principales, nos protegen de huracanes y nos garantiza abastecimiento de agua; este país es muy difícil que sufra una hambruna”, agregó.

Benítez comentó que Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón, San Juan, Elías Piña, Neyba, El Seibo y otras partes del país, son zonas de sequía que están identificadas, por lo que si se pronostica una sequía anormal, la JAD tiene conocimiento previo de las zonas que deben ser auxiliadas.

En estas provincias que sufren naturalmente una baja incidencia de lluvias, lo que predomina es la ganadería, que aunque impacta este fenómeno, no es de preocupación.

Sin embargo, el presidente de la JAD recomienda la construcción de presas en cada uno de los Gobiernos de los próximos 20 años, para garantizar el abastecimiento de alimentos.

“La opinión de la Junta Agroempresarial Dominicana es que en los próximos cinco Gobiernos, que serían 20 años, que cada Gobierno construya una gran presa, y presas medianas, y que el país se llene allí donde hay una montañas, que haya un chin de agua que baje de la montaña hacerle un reservorio, porque es la garantía del abastecimiento de alimentos y de servirle agua a la población”, dijo Benítez.

Fuente: n.com.do

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

cronicasrd

SOMOS UN PORTAL NOTICIOSO SUSTENTADOS EN INFORMACIÓN CONTRASTADA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio