Fallece padre Luis Rosario

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Falleció la mañana de este miércoles a la edad de 76 años el padre Luis Rosario.

Rosario fue intervenido quirúrgicamente el pasado mes de mayo debido a una fractura del cuello femoral izquierdo, provocada por una caída  que sufrió.

El padre Luis Rosario se destacó, entre otras cosas, por su trabajo en la Pastoral Juvenil. Impulsó varios programas, como el denominado “Yo También” para los muchachos de la calle conocidos como “Palomos”.

Además, fue de los principales propulsores de la Ley 14-94 o Código del Menor y de la 20-93 que estableció la festividad del Día de la Juventud el 31 de enero de cada año.

Una de las cosas más satisfactoria en la vida del padre Luis Rosario ha sido aportar su “granito de arena” para que cientos de jóvenes, niños y adolescentes, que vivían en la calle, muchos delinquiendo, hoy sean profesionales o estudiantes útiles a la sociedad.

Preparación

Además de abogado, el padre Luis Rosario estudió diferentes especialidades alrededor del mundo, como Alemania, Italia, Puerto Rico y Roma.

Fue criado en una familia muy dulce y que nunca le dio la espalda. “Mi vida ha sido una bendición de Dios, por eso le doy las gracias todos los días”, expresó el sacerdote Luis Rosario a El Día durante una entrevista en 2014.

Fallece padre Luis Rosario
El Padre Luis Rosario falleció la mañana de este miércoles.

Biografía 

El Padre Luis Rosario nació el 1 de Enero de 1945 en el Caimito de Moca, siendo sus padres los señores Julio Rosario Díaz y Altagracia Peña Herrera. Otros cuatro hermanos completan la familia Rosario Peña.

Los primeros años de su vida transcurrieron en lo que se conoce como la Cuesta Belliard. Calle Presidente Vásquez de la ciudad de Moca (Juan Lopito), iniciando su escolarización con una maestra particular y en la escuela pública de la ciudad.

Antes de cumplir los diez años la familia emigró hacia Santo Domingo, ubicándose en el Barrio conocido como San Carlos. Allí continuó sus estudios en la Escuela Cuba, hoy desaparecida, e integrándose a las actividades del Oratorio Don Bosco, donde cientos de jóvenes encontraban, semana tras semana, orientación y entretenimiento sano.

Poco a poco fue surgiendo en el la inquietud vocacional, bajo la inspiración de los salesianos, ya que a sus actividades se añadió la de formar parte del grupo de monaguillos de la Parroquia San Juan Bosco.

Al final de la Era de Trujillo su papá tuvo que exiliarse y la mama fue apresada para investigación y llevada a la cárcel de la Cuarenta, sin negativas consecuencias. El papa regreso al paisa tras la caída del redimen. Después de unos años de preparación y estudios de bachillerato, a los dieciocho

años de edad el Padre Rosario se decidió a formar parte de la Congregación Salesiana, haciendo su primera profesión en su ciudad natal de Moca, en lo que antes era conocido como la Granja de los Salesianos hoy Instituto Agronómico Salesiano trasladado a La Vega

Terminado el noviciado en Maca, se dirigió a Puerto Rico, donde termino los estudios

secundarios obteniendo el titulo de High School, y cursando dos anos de College en la Universidad de Ponce y otro año de filosofía.

Se traslado entonces a la ciudad de Roma donde después de tres anos se graduó de licenciado en Filosofía en la Universidad Pontificia Salesiana en 1969.

De inmediato estuvo ejerciendo como profesor en el Seminario Salesiano de Aibonito, Puerto Rico, y en el Colegio Don Bosco de Santo Domingo.

Tras dos años en estas actividades, el Padre Luis Rosario se trasladó a Alemania para realizar los estudios teológicos y seguir así su camino de preparación para el sacerdocio.

En Alemania obtuvo un diplomado en Teología en la Theologische Fachhochschule de Benediktbuern en Baviera, y una licenciatura en Teología, mención sagradas escrituras, en la Universidad Estatal de Regensburg.

Se graduó también en lengua alemana en el Goethe Institut en la ciudad de Kochel Am See.

El 29 de Junio de 1975 fue ordenado sacerdote en Roma por el Papa Pablo Sexto.

De regreso a Santo Domingo, el Padre Luis Rosario, trabajo como profesor de filosofía en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino y, al mismo tiempo, continuo estudiando en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), donde obtuvo una licenciatura en Educación y otra licenciatura en Derecho.

Al exequátur para el ejercicio de la abogacía se añadió el nombramiento como Notario Público de los del número del Distrito Nacional

Durante algo más de diez años el Padre Luis Rosario fue juez del Tribunal Eclesiástico de Segunda instancia, con jurisdicción nacional, y continuo por algunos años impartiendo docencia en el Seminario Pontificio Santo Tomas de Aquino.

Fue párroco en las parroquias San Juan Bosco, la Sagrada Familia, Cristo Rey y María Auxiliadora en Santo Domingo.

La mayor parte de su vida el Padre Luis Rosario la ha dedicado al trabajo con la juventud, especialmente a través de la Pastoral Juvenil de la cual es coordinador desde el año 1985. Ha sido Asesor de la Pastoral Juvenil para la región del Caribe y miembro por varios años del equipo latinoamericano de la Sección de Juventud del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Padre Luis Rosario, El Día

Padre Luis Rosario.

Desde la pastoral juvenil impulsó la creación de diversos programas a favor de la juventud, como son el Programa de Asistencia Legal, Programa de Orientación Telefónica, Programa Yo También para muchachos de la calle («palomos»), Instituto Laboral. Fue miembro también del Organismo Rector para Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, creado por la ley 14.94, y de otras instituciones de promoción social.

Actualmente es miembro del Consejo de PROJIR, institución al servicio de la juventud de los barrios marginados de Santo Domingo, y Vocal del patronato del hospital de la Policía Nacional.

El Padre Luis Rosario ha participado en muchas actividades, especialmente relacionadas con la temática juvenil, tanto a nivel nacional como internacional (en) Roma, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Canadá, Ecuador, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, México, etc…).

Recibió múltiples reconocimientos, entre ellos del Ayuntamiento de Moca y del Ayuntamiento del Distrito Nacional, así como de instituciones públicas y privada.

Fuente: El Día

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

cronicasrd

SOMOS UN PORTAL NOTICIOSO SUSTENTADOS EN INFORMACIÓN CONTRASTADA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio