Publicidad, remodelación de oficinas y hasta pagos a presos, así gastan los senadores los fondos del “Barrilito”

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Es muy ínfimo el dinero que destinan a ayuda social, para lo cual fue creado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El fondo de asistencia social, mejor conocido como “Barrilito”que reciben los senadores dominicanos cada mes es utilizados por gran parte de ellos para cubrir gastos que no tienen nada que ver con los reglamentos estipulados para su entrega.

El Estado dominicano entrega casi 300 millones de pesos anualmente. Los legisladores reciben entre 739 mil y más de un millón de pesos mensualmente, según la cantidad de población de la demarcación que representen. Ese dinero es para “gastos sociales”.

Aparte del “barrilito”, los senadores reciben 700 mil pesos en diciembre (partida extraordinaria) y 500 mil en mayo para las madres.

Además de la no regulación y la falta de controles, una investigación del programa de investigación El Informe de Alicia Ortega evidenció que la mayor parte de estos fondos son usados para pagos de publicidad, remodelación de oficinas senatoriales, pago de apartamentos y viviendas, regalos, manjares de mariscos, costosos vinos y hasta se documentó la entrega de un dinero a una persona presa, acusada de homicidio, para pagar una fianza.

También está el caso de un cónsul, quien recibió, luego de solicitar, una suma de dinero para poder viajar y asumir sus funciones. Otros consumos tuvieron como destino concursos de bellezas, cirugía bariática, compras a sus propias empresas, así como el pago de montos inferiores a los reportado a empleados. Esto ocurre mientras personas de escasos recursos se cansan de esperar por la ayuda que han solicitado a esos legisladores y precisamente por la cual reciben ese dinero.

Detalles

El representante de la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, tiene registrado gastos de más de 86 mil en ayuda eventual y 185 mil en ayuda médica a cuatro personas: los montos son de RD$10 mil, RD$15 mil, RD$30 mil y hasta RD$50 mil.

El legislador de esa demarcación, Victoria Yeb, justificó la forma en que maneja esos recursos, alegando que los entregaba “a personas que se acercan con pedidos de ayudas médicas” y “dependiendo de lo que soliciten en el transcurso del mes”. En el arreglo de la oficina senatorial gastó en octubre del 2020 más de 800 mil pesos.

Gran parte de la “ayuda solidaria” que recibe el senador de Monseñor Nouel, el cantante Héctor Acosta, va a parar al pago de publicidad.

Fuente: DL

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Henry Zacarias

SOMOS UN PORTAL NOTICIOSO SUSTENTADOS EN INFORMACIÓN CONTRASTADA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio