Ciclo de vida de un producto

El ciclo de vida de un producto es el proceso por el que pasa un artículo comercial desde su concepción hasta su salida del mercado. El ciclo determina las 5 etapas de un producto: desarrollo, introducción, crecimiento, madurez y declive.

Por Bienvenido Castillo

¿Qué es el ciclo de vida de un producto ejemplos?

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El ciclo de vida de un producto es el proceso por el que pasa un artículo comercial desde su concepción hasta su salida del mercado. El ciclo determina las 5 etapas de un producto: desarrollo, introducción, crecimiento, madurez y declive

Es una herramienta de gestión que permite analizar cómo se comporta un producto desde su desarrollo hasta su retirada del mercado, teniendo también en cuenta su lanzamiento, crecimiento y madurez de ventas.

Les recomiendo ver el vídeo de nuestra intervención en el programa Market News de TVCrónicas y el Canal 16 Noticias para edificarse mejor y luego continuar leyendo el artículo.

¿Qué es la etapa de introducción de un producto?

En definitiva, es la etapa donde queda fijada la concepción, definición y periodo experimental del producto, los estudios dicen que más del 70 % fracasan en su lanzamiento al mercado. Se caracteriza por: Bajo volumen de ventas.

¿Qué se hace cuando un producto está en la etapa de introducción?

La etapa de introducción es un periodo durante el cual las ventas registran un crecimiento lento, mientras el producto se introduce en el mercado. En esta etapa no hay utilidades, debido a los elevados gastos de la introducción del producto. Se inicia cuando el producto nuevo es lanzado por primera vez.

¿Qué es una fase de lanzamiento?

Fase que se encuentra entre las primeras del ciclo de vida de un producto. Está constituida por los momentos del despegue y por el momento de introducción al mercado de dicho producto.

Ciclo de Vida de un Producto.

¿Qué beneficios se observan en la etapa de crecimiento de un producto?Crecimiento. La característica principal de esta fase es el aumento de las ventas. A medida que el producto se va conociendo, aumenta el interés de los consumidores y, a la par, los beneficios. Para consolidar este crecimiento, la empresa debe aumentar la producción para satisfacer la demanda.

¿Cómo saber si un producto está en la etapa de madurez?8.Fase de madurez

  1. Las ventas siguen creciendo, pero a menor ritmo.
  2. Las técnicas de fabricación están muy perfeccionadas.
  3. Los costes de fabricación son menores.
  4. Gran número de competidores.
  5. Bajan los precios de venta; puede llegarse a la lucha de precios.
  6. Gran esfuerzo comercial para diferenciar el producto.

¿Qué es la etapa de declive en un producto?

Resultado de imagen

Declive. Es la última fase del ciclo de vida porque el producto pierde su atractivo para los compradores y las ventas caen en picado. … Durante la fase de declive se pueden utilizar estrategias de precios antes de abandonar el producto. Es el momento de las ofertas y descuentos.

Fuente: Bienvenido Castillo/Market News/TVCrónicas

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