Turismo, zonas francas y construcción siguen en fila para aumento salarial

Cada dos años el Comite Nacional de Salarios debe realizar una revisión a las tarifas cada dos años en cada actividad económica, de acuerdo Códico Laboral en su artículo 456.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Los sectores zonas francas, turismo y construcción son los siguientes en la fila para revisar el salario mínimo de los trabajadores que, aunque no han sido convocados por el Comité Nacional de Salarios, tienen que ir preparando sus propuestas.

Al estar establecido el aumento salarial mínimo a los trabajadores del sector privado no sectorizado, el que continúa para revisión es el sector zonas francas una de las actividades económicas que han presentado mayor crecimiento pese a la COVID-19.

En diciembre del 2019 fue la última revisión al salario mínimo del sector que, mediante la resolución 36-2019, estableció un aumento de RD$ 11,500 pesos para los trabajadores que prestan servicios en zonas francas industriales, un incremento en ese momento de un 15%.

En la actualidad, de acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), el sector genera 172,000 empleos directos y al cierre del año 2020 el salario promedio semanal de un operario era de RD$3,298, que al multiplicarse por 4.5 semanas en promedio da un total de RD$14,841.

En cuanto al salario semanal de un técnico, este a diciembre era de RD$6,199.65 en promedio, para un total de RD$27,898.42 al multiplicarse por 4.5 semanas.

Turismo

En turismo uno de los más afectados por la pandemia. De acuerdo con el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), Andrés Marranzini, en agosto se inicia las interacciones sobre el tema.

Ante los efectos económicos por la pandemia y la posibilidad de afectar un alza salarial, dijo que el liderazgo sindical de los trabajadores conoce la realidad del sector, aunque reconoce la necesidad del aumento.

“Estamos en una situación especial respecto a otros sectores y creo que ellos lo reconocen. En algún formato reconocemos la necesidad de que ha pasado un tiempo con respecto a los salarios. El tema es la capacidad real de los negocios de remontar la recuperación y afrontar un aumento; en ese formato creo que ahí estará un poco centrada la discusión con ellos”, apuntó.

Destacó que si bien a algunas industrias le ha ido muy bien en la pandemia, en otros se ha destruido mucho su valor, por lo que las capacidades no son iguales. “El sector turístico de restauración ha sido uno de los más afectados de la pandemia y los trabajadores lo saben”.

En cuanto a las revisiones, dijo que no ha realizado aún un levantamiento a nivel de  la membrecía de Asonahores sobre su posición al respecto de la posibilidad de que tengan de afrontar un posible aumento salarial.

“Pero evidentemente cuando ocurre un aumento salarial no sectorizado tiene la tendencia de afectar en algún formato aunque no en porcentajes iguales”, indicó.

Sector construcción

En el sector construcción la pandemia ha provocado un incremento de 30% en el costo del metro cuadrado, situación que, según el presidente de Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (​Acoprovi), Jorge Montalvo, no han podido solucionar.

Dijo que reconoce que hay que hacer algún tipo de aumento salarial, pero que aún tratan de lidiar con el alza provocado por los efectos de la COVID-19.

El sector aún no ha sido convocado por el Comité y tampoco hay una propuesta salarial establecida.

“Esto toma al sector en un momento muy difícil. Hemos estado hablando de que el costo del metro cuadrado de construcción se ha disparado en un 30% en el último año y no hemos podido transferir esos aumentos a nuestros clientes y es un aumento muy importante para ser asumidos, o sea, que todavía estamos en esas discusiones”, expresó.

Este miércoles el Gobierno anunció un aumento al salario mínimo no sectorizado, estableciendo una reclasificación de empresas. El aumento para las  grandes empresas es de 19 %, por lo que los empleados pasarían a ganar RD$ 21 mil; las medianas un 59 % para un mínimo de RD$ 19,250.

Las pequeñas empresas aplicarán un aumento del 20.2 %, calculándose el salario mínimo en RD$ 12,900 y finalmente, un 11 % para las microempresas, las cuales tendrán salarios de RD$ 11,900

Fuente: Acento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *