Actor Richard Douglas pide frenar libertinaje en medios de comunicación

  • Lanza campaña para crear un código de la comunicación
  •  No pretende censura, sino que se proteja al público

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El experimentado actor y productor de televisión Richard Douglas ha iniciado una campaña a través de sus plataformas digitales, en la que llama la atención de las autoridades y de la sociedad, en lo relativo a los mensajes negativos que se están enviando a la sociedad dominicana, a través de medios de comunicación audiovisuales.

En un mensaje de video, el actor, que tiene más de 40 años en la escena, refiere que la comunicación social ha jugado un rol importante en la cons- trucción de la sociedad dominicana, pero que en el proceso se ha ido perdiendo el control de los estamentos estatales sobre ellos.

Habla de que el lenguaje se ha ido empobreciendo y que niños y jóvenes están expuestos a un contenido que los afecta. “Ellos son las principales víctimas de un proceso de socialización donde instituciones como la familia, las iglesias, cedieron su espacio a las redes sociales”, comentó Douglas.

También pidió a la población a unirse a su campaña para adecentar la comunicación, por lo que propone la creación de un código ético comunicacional.

La campaña ha tenido una respuesta positiva en la web, así como en programas de radio y televisión, desde donde aplauden su iniciativa.

El actor habló para Diario Libre y explicó que se trata de un llamado de atención. “Entiendo que ha llegado el momento para agarrarnos de las manos para tratar de adecentar los medios de comunicación, lo que está pasando excede toda prudencia en materia de un tema de libertad, eso no es libertad de expresión, es libertinaje, es abuso de confianza”.

Alegó que a raíz del comportamiento vulgar y explícito con el que se manejan artistas, así como personas que usan los medios de comunicación, en el extranjero, productores de programas sienten miedo de abrir sus medios a profesionales dominicanos.

“Tú hablas con un profesional de Colombia, por ejemplo, y tiene miedo de abrirnos los micrófonos. Lo primero que te comenta es que te explican las reglas, porque allí existen reglas. Aquí no, aquí es dale para adelante y la gente comienza a hablar de todo”, refirió.Corrupción

Consideró que cuando critica ese comportamiento no se refiere solo a las plataformas digitales, sino que sucede lo mismo en los medios de masivos tradicionales como la radio y la televisión.

“Pienso que se ha corrompido el sistema. La sociedad está corrompida y cuando hablo de corrupción, no es de la corrupción administrativa. Pero también es corrupto el que utiliza un medio de comunicación para decir lo que quiere sin poderlo decir, a la hora que quiera, al momento que no deba. Aquí esa gente no tiene parámetros para eso. Yo lo que estoy es llamando la atención a la sociedad, para que se alerte y pueda detener un poco, no es dirigir los medios, no es controlar los medios, es que podamos regular los medios. En todas partes del mundo hay regulaciones, hay palabras que no se pueden decir, imágenes que no se deben difundir”, señaló.

Recordó que cuando tenía 14 años existían programas como el de Jorge Porcel (para adultos), pero que no se proyectaban durante el día, sino a las 11 de la noche.

En su preocupación está el contenido de la música que se está promoviendo, lo que a su entender es lo más corrompido. “Te voy a poner un ejemplo, mi hija tiene un novio en Estados Unidos y cuando salían ella escuchaba a The Beatles, o U2, agrupaciones íconos, pero de repente él le preguntaba por qué los escuchaba a ellos y no otro tipo de contenido, a lo que ella contestó que creció escuchando ese tipo de música. La educación doméstica es la que rige al individuo, no es la académica. Nosotros tenemos que frenar las canciones con contenido impublicable por el bien de las generaciones. Yo tengo la esperanza de que las autoridades me escuchen, pienso que esta es una era de cambio, de hacer lo bien hecho y claro que el Gobierno tiene que apoyarme, el sector público debe unirse a esta propuesta”, explicó.

Mal ejemplo

Dijo que la gente ha confiado en quienes hablan por esos medios para que puedan expresarse. “Pero por eso usted no tiene que abusar de la gente, decir palabras impublicables y cualquiera diciendo cualquier cosa. Y, por ejemplo, instituciones como la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) no pueden darse el lujo de abrir un premio al público para que se vote a través de las redes y que el ganador sea Alofoke; y que se lo entregue, eso no nos enaltece, nos atrasa”, comentó el actor Richard Douglas.

“También es corrupto el que utiliza un medio de comunicación para decir lo que quiere sin poderlo decir, cuando quiera”

Richard Douglas Actor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio