Salud Pública inicia prueba piloto de rastreo COVID-19 en Guachupita

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

El programa se irá ampliando por todo el Gran Santo Domingo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio de Salud Pública inició este lunes la prueba piloto de rastreo de contactos en Guachupita, con la finalidad de detectar y prevenir contagios de COVID-19.

La jornada se realiza en conjunto con la Escuela de Medicina de la Universidad Dominicana O&M (O&Med), Two Oceans in Health (2OiH) y la red de jóvenes comunitarios del sector.

“El proceso va de que los pacientes, que tienen alguna sintomatología subjetiva de COVID-19, son captados. Entonces se empieza el rastreo de contacto, el cual consiste en conocer a todos los que estuvieron en contacto con esa persona dos días antes de presentar síntomas y en todo momento mientras estuvo positivo”, explicó el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez.

Pérez explicó que el programa se irá ampliado por todo el Gran Santo Domingo.

“Como plan piloto tenemos unas 200 muestras planeadas, pues la estrategia de rastreo de contacto va dirigida a captar los asintomáticos, pero tenemos la capacidad de poder ampliar hasta unas mil muestras de ser necesario”, dijo.

El viceministro indicó que según sean captados los pacientes podrían indicarle aislamiento domiciliario o en alguna localización específica.

Las autoridades de salud se apoyan en la red de jóvenes unidos de Guachupita, encabezados por Juan Javier Gómez, quien explicó que, en el pasado, en este sector se identificaron brotes de coronavirus.

“Gracias a la intercesión de Salud Pública aquí se ha estado vacunando continuamente, pero no hemos tenido un rastreo de contacto, por esto en esta oportunidad vamos a poder identificar directamente que cantidad de personas han contraído el COVID-19”, explicó el comunitario.

La jornada busca detectar y prevenir contagios de COVID-19 ( EDDY VITTINI/ DL )

Entre tanto, el asesor en materia de COVID-19 del Ministerio de Salud, Eddy Pérez Then, resaltó que gracias a la labor de la red de jóvenes es posiblemente realizar este plan piloto, que pretende ser llevado a otras comunidades y que sea auto sostenible por los comunitarios.

“Esta alianza es la forma más tangible de ver una colaboración público-privada-académica para llevar acabo un impacto importante en una enfermedad cómo está, que es el COVID-19”, precisó Pérez Then.

Fuente: DL

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio