A pesar de 138 muertos por consumo metanol, pocos presos y sigue la venta del letal veneno

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

El brote afecta a 19 provincias, 40 municipios y más de 100 barrios

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Las acciones policiales contra los locales que venden o fabrican alcoholes con metanol no han sido significativas a pesar de que el país registra ya 138 defunciones y 366 intoxicaciones.

Los datos oficiales revelan que desde finales de marzo corre alcohol adulterado en la mitad de las provincias del país, lo que ha provocado un brote que hizo que el Gobierno dominicano regulara la entrada de metanol mediante un decreto.

Una espiral de muertes se ha registrado desde finales de marzo, la cual tiene una tasa de letalidad de 38%, lo que implica que de 366 intoxicados, han muerto 138 personas, la mayoría de posición económicamente baja. Las autoridades preveen que habrá más afectados y muertos dado el alto consumo de metanol en el país. El promedio de casos diarios reportados se mantiene por encima de los 10 intoxicados.

De la misma manera continua el breve lapso transcurrido entre la fecha de inicio de los síntomas y la fecha de defunción, aseguran los epidemiólogos del Ministerio de Salud.
Las provincias. Cada día se suman más casos en las 16 provincias que registran intoxicados y muertos. El pasado fin de semana se incorporaron al mapa de provincias afectadas, San Pedro de Macorís y San José de Ocoa.

Zonas de impacto. Desde que comenzó el brote, en 19 provincias ha habido intoxicaciones y muertes. El brote abarca además a personas de más 40 municipios y poco más de un centenar de barrios solo en este mes de abril del año 2021.

Comparación. Al comparar los datos con el brote que registró el país los meses abril-diciembre del año 2020, se puede establecer que solo durante el mes de abril 2021, supera el acaecido 2020 con un 16% de provincias afectadas.

La edad. En la variable de edad y sexo, continúa la tendencia al aumento de intoxicados y defunciones en el sexo masculino, establece la información oficial. En los grupos de mayor edad, lo que se relaciona con el tipo de bebida que continúa la red de vigilancia epidemiológica identificando como fuente de intoxicación en distintas provincias.

Preocupación. Al personal de Salud y a observadores de diferentes áreas epidemiológicas les preocupa la tibia acción policial, pues aunque la Policía Nacional tiene todos los datos de los puntos en donde se han registrado los brotes, no han sido apresados los responsables de realizar las adulteraciones de los diferentes tipos de alcohol.

Tras la detección de los casos de intoxicaciones y muertes, procede que las autoridades desmantelen los puestos y apresen a los responsables, manifestó una experta consultada por Hoy. Los brotes de intoxicaciones por consumo de alcohol adulterado se han convertido en cíclicas en la República Dominicana, por lo que afecta más a hombres.

LA CLAVE

Escasa acción policial
Hasta mediado del mes de abril, las autoridades policiales habían informado del apresamiento de 10 personas que comercializaban con bebidas adulteradas. El tema ha sido obviado y la entidad policial no ha vuelto a referirse al tema a pesar de que el Ministerio de Salud informa cada día de un aumento de los casos y de muertes a causa del metanol que está circulando en los barrios.

Fuente: Hoy

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Henry Zacarias

SOMOS UN PORTAL NOTICIOSO SUSTENTADOS EN INFORMACIÓN CONTRASTADA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio