Los exfuncionarios que más han comparecido ante la Procuraduría a ser interrogados

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Desde el año pasado la Procuraduría General de la República (PGR) ha sometido a varios exfuncionarios a procesos de investigación por presunta corrupción administrativa, lo que los ha llevado a ser interrogado por el órgano persecutor, algunos de ellos han tenido que comparecer en varias ocasiones.

La exdirectora de Compras y Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán encabeza la lista de los ex servidores públicos que más han comparecido ante el Ministerio Público (MP) a ser interrogados, con un total de ocho veces hasta el momento.

Guzmán asistió a la Procuraduría por primera vez el tres de diciembre del 2020, donde fue interrogada con relación a varios procesos de compras y contrataciones de instituciones que están bajo investigación por presunta corrupción durante la pasada gestión.  

El más conocido de los casos por los que la exfuncionaria fue interrogada es el del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi).

Inaipi fue objeto de supuestas irregularidades en la compra de 40 mil kits de alimentos por la suma de cien millones de pesos ante la pandemia del COVID-19 en el país, caso por el cual el Ministerio Público lleva una investigación.

La exfuncionaria continuó siendo interrogada por en varias ocasiones durante diciembre y enero, siendo el último interrogatorio el 16 de enero.

El exministro de Hacienda, Danald Guerrero, es otro de los funcionarios de la pasada gestión que han sido interrogados en múltiples ocasiones, en ese sentido, deberá asistir a rendir cuentas por quinta ocasión el próximo lunes 22 de febrero.

La primera vez que Guerrero acudió a la Procuraduría a ser interrogado fue el pasado seis de febrero y aunque se desconocía el motivo este aseguró que fue debido a su declaración jurada de bienes.

Más adelante el Ministerio Público dio a conocer que tanto Guerrero como el exadministrador general del Banco de Reservas Simón Lizardo Mézquita, están siendo investigados por supuestas irregularidades en sus declaraciones juradas de bienes, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, desfalco, estafa contra el Estado, falsedad en documentos públicos y lavado de activos provenientes de delitos de corrupción administrativa.

Lucía Medina, expresidenta de la Cámara de Diputados, compareció por dos ocasiones ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), para rendir cuentas sobre su declaración jurada de patrimonio.

Medina fue interrogada el 21 de octubre del 2020 y luego compareció nuevamente ante la Pepca el cuatro de noviembre del mismo año.

De acuerdo a su declaración jurada de bienes, Lucía Medina ostenta una fortuna de 105 millones 885 mil 501 pesos.

El primer interrogatorio al legislador fue la tarde del 22 de octubre del pasado año, mientras que fue requerido nueva vez por el Ministerio Público el 28 de octubre del mismo año.

Según la Cámara de Cuentas, los bienes declarados por Bautista son de 36 millones 029,875 pesos. En el 2016, declaró activos por RD$30,484,584.

Otros funcionarios que tienen procesos de investigación abiertos en la Procuraduría y que han sido interrogados son Iris Guaba, exdirectora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia; Berlinesa Franco, exdirectora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia; Robert De la Cruz, exasistente del expresidente de la República, Danilo Medina y Radhamés Camacho, expresidente de la Cámara de Diputados.

Los de la actual gestión. Aunque perteneció a la actual gestión, la exministra de la Juventud, Kimberly Taveras también compareció a ser interrogada ante la Procuraduría debido a su declaración jurada de bienes.

También el alcalde del municipio de Pedro Brand, Wilson Paniagua, fue interrogado por la Procuraduría en dos ocasiones en el mes de octubre del 2020, sobre su declaración jurada.

Fuente: Hoy

Comparte Con Tus Amigos:
RSS
Follow by Email
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
Instagram

Henry Zacarias

SOMOS UN PORTAL NOTICIOSO SUSTENTADOS EN INFORMACIÓN CONTRASTADA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Usamos cookies para asegurarnos de brindarle la mejor experiencia en nuestro sitio web. @manaystudio